Cómo comprar una refrigeradora

Comprar una refrigeradora debería ser una tarea muy bien pensada. Aunque irte por la más barata puede parecer lo ideal, quizás invertir un poco más de dinero pueda ahorrarte muchos problemas.

De tipos de refrigeradoras hay montones, de una puerta, de dos, de congelador arriba, congelador abajo, con función defrost o no frost y cada una es distinta.

Tipos de refrigeradoras

  • Puerta francesa o dúplex: Son los refrigeradores que normalmente traen dos puertas, pero no solo por lujo, sino que en lugar de tener el congelador en la parte superior, lo tienen al lado izquierdo.
  • Pueden incluir dispensadores de hielo y agua fría o solo uno de los dos.
  • Refrigeradoras con congelador superior: Como su nombre lo sugiere, traen el congelador en la parte de arriba. Son los más comunes en el mercado.
  • refrigeradoras con congelador inferior: El congelador en la parte inferior ocupa mucho menos espacio y suele tener menos capacidad.

Una vez que hemos definido cuál es el que mejor resulta para nuestro hogar, es importante fijarnos en las características.

Suscribite a nuestro boletín

Ahorro energético

Este es uno de los criterios más importantes a la hora de comprar pues con el precio de la electricidad no es para andar jugando.

Lo primero que buscamos es la etiqueta amarilla. Esta se encuentra en los laterales del aparato y nos da una gran cantidad de información útil.

Aunque parezca muy confuso, te cuento que todos esos datos son más claros de lo que parece.

  • Límite de consumo de energía al año es la cantidad establecida en las normas de un país para el consumo energético de un aparato.
  • Consumo de energía de este equipo es el valor que usamos para entender cuánto consume de energía este aparato en un año.
  • Ahorro de energía de este producto es la cantidad de energía que ahorra en comparación con otros aparatos del mismo tipo.

Hay otros valores que nos pueden interesar como el tipo de deshielo, si es nofrost, modelo y marca que también vienen en la etiqueta.

¿Cómo saber cuánta energía consume mi refrigerador?

Podemos establecer esto con una simple operación: tomamos la cantidad de energía que dice la etiqueta y la dividimos entre 12 meses.

Ojo, esto solo sería un criterio de referencia, pues el consumo puede ser menor o mayor dependiendo el cuidado del refrigerador.

Entonces, si el aparato dice que consumo 369 kWh/año entonces vamos a dividir eso entre 12 meses.

El resultado es 30.75. Eso significa que nuestra refrigeradora consume 30.75 kWh/mensual, lo cual puede ser demasiado para muchos y solo ahorra el 2% en relación con otras de su mismo tipo (peso, capacidad, tamaño).

Pero si tomamos en cuenta esta otra etiqueta y hacemos la misma operación, nos damos cuenta que consume 25.91 kWh/mes lo cual es incluso menos.

De hecho, esta otra etiqueta nos indica que este otro modelo ahorra 24% más, que otras refrigeradoras de su mismo tipo.

Otra etiqueta que podrán encontrarse en las tiendas es esta.

Esta es un poco más sencilla de entender, aunque tiene sus trucos. Las letras nos indican qué tan eficiente es el aparato en relación a otros modelos.

Este tiene una eficiencia A (color verde), lo cual significa que ahorra bastante energía, pero una B (verde) también podría ser muy buena. Después de C es recomendable que lo pensés dos veces.

Las letras C hasta la F indican menos eficiencia y por ende más consumo de energía.

Ahora, si se fijan en la etiqueta anterior, indica que el consumo de energía mensual es de 24,2 kWh, lo cual suena genial, pero la letra pequeña es que ese es el consumo mínimo del aparato.

¿Entienden la diferencia? Es decir, que si cambiamos la configuración a algo que supere lo básico tendremos un consumo muy superior a estos 24 kWh al mes, lo que podría disparar nuestra factura.

Consumo y tamaño de una refrigeradora

Importante también es que no solo verifiquen cuánto consume, sino también el tamaño.

Una refrigeradora de 11 Pies cúbicos con un consumo de 40 kWh al mes no sería rentable, pero una de 16 PC con un consumo de 24 kWh al mes sí lo sería.

Entonces pongan atención a eso también.

¿Qué es la tecnología inverter?

Se trata de un componente que viene en las refrigeradoras o aires acondicionados que cumple varias funciones:

  • Regula el compresor para que funcione a la mínima potencia de forma constante y mantenga la temperatura estable.
  • Acelera el compresor de golpe para que alcance la temperatura perdida en menor tiempo.

¿Qué es Digital Inverter?

Es casi similar a la tecnología inverter. La diferencia es que el compresor no se detiene o arranca de golpe, sino que se autoregula dependiendo las variaciones de temperatura para tener todo helado.

El espacio también es importante

Ahora bien, otro punto importante es saber cuánto espacio necesitamos en nuestra refrigeradora. Por ejemplo, una muy pequeña, de unos 11 Pies cúbicos (PC), no será suficiente para una casa con 3 familias, por ejemplo.

Entonces quizás puedan optar por una de 14 o 16 o un poco más.

Cuando vaya a la tienda, abran la refrigeradora y verifiquen que por dentro tenga suficiente espacio, no solo se dejen llevar por los pies cúbicos.

También díganle al de la tienda que les muestre opciones para colocar las parrillas de abajo, pues eso también define el espacio.

Las refrigeradoras dúplex están pensadas para familias más grandes, aunque son más caras, pero si tienen el dinero esta puede ser una gran opción.

¿Dónde colocar mi refrigeradora?

Puede parecer que la refrigeradora puede estar en cualquier lado y en realidad no es tan así.

Las diferentes marcas recomiendan que tu refrigeradora sea colocada al menos a medio metro de distancia de la pared.

La razón es porque genera mucho calor y eso descongela los alimentos en su interior y la hace trabajar más. Si trabaja más consume más energía y tu factura aumenta.

Otro detalle importante es no colocar muchos alimentos calientes en su interior por dos razones: las refrigeradoras suelen tener bacterias inactivas en su interior que se reactivan y multiplican con el calor.

Si colocás alimentos calientes provocás que se descongele y trabaje más.

Tags

Vladimir Vásquez

Periodista, amante de la tecnología y los videojuegos. Cofundador de TeraByte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker