Cómo eliminar el virus Pegasus de tu celular

Cada vez que entramos a Internet estamos expuestos a una gran cantidad de virus que cada día se fortalecen más, ahora muchos se preguntan cómo eliminar el virus Pegasus de sus celulares.

Aunque en Nicaragua desde hace poco se escucha sobre este spyware, en realidad no es nuevo y se comercializa por miles de dólares desde la compañía NSO israelí.

¿Qué es Pegasus?

Básicamente Pegasus es un software de espionaje incluido dentro de la clasificación spyware, es decir, un programa que recopila información de un teléfono celular o computadora.

Suscribite a nuestro boletín

Pegasus fue desarrollado por la compañia israelí NSO Group, que defiende su programa alegando que se le vende únicamente a gobiernos del mundo con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En la práctica, Pegasus ha sido usado por diferentes gobiernos, como el del expresidente Enrique Peña Nieto, para realizar espionaje a periodistas como Carmen Aristegui, por citar un ejemplo.

El virus fue descubierto por el activista de los derechos humanos Ahmed Mansoor, quien además de ser una de las víctimas, se apoyó de expertos en seguridad digital de Citizen Lab para que analizaran una serie de mensajes de texto sospechosos que le habían llegado a su celular.

La firma de seguridad Kaspersky explica en su página web que el virus es capaz de vigilar por completo un dispositivo.

” Tras analizar el dispositivo de la víctima, instala los módulos necesarios para leer los mensajes y correos del usuario, escucha llamadas, hace capturas de pantalla, registra claves que se introducen, accede al historial del navegador, contactos, etc. Básicamente, puede espiar cualquier aspecto de la vida de la víctima”, explican desde la firma de seguridad rusa Kaspersky.

¿Cómo se contagia Pegasus?

Pegasus tiene diferentes formas de entrar en tus dispositivos. Un link con el virus es la forma más común. Se envía un mensaje de texto a la víctima con este vínculo y sin saberlo ya está infectada.

También se han aprovechado vulnerabilidades en aplicaciones de mensajería como Whatsapp o incluso de Sistemas Operativos como IOS, aunque tanto Apple como Facebook corrigieron los errores posteriormente.

Los mensajes de texto que se envían a las víctimas son variados. Por ejemplo, a la periodista Carmen Aristegui se le enviaban notificaciones que simulaban ser alertas Ámbar, o cobros de tarjetas de crédito con links incluidos.

Los siguientes son algunos de los mensajes que recibía la periodista recogidos por Citizens Labs.

Estos otros también son ejemplos de cómo se enviaba el virus a las víctimas, en este caso el también periodista Carlos Loret de Mola y el hijo de Carmen Aristegui, Emilio.

El virus no solo era enviado a periodistas, sino también a activistas de derechos humanos para que hicieran click en el link y así ser vigilados.

Desde Citizen Labs indican que Pegasus puede llegar a la víctima de muchas formas diferentes, además que es capaz de evitar ser detectado por algunos antivirus y puede ser desactivado o eliminado de forma remota por sus operadores.

Whatsapp también fue vulnerable

En mayo de este año se conoció que Whatsapp tenía una vulnerabilidad en su software que permitía, con solo una llamada, que se instalara Pegasus en un dispositivo.

La empresa corrigó el error posteriormente y decidió notificar personalmente a quienes fueron afectados.

En este caso no era necesario contestar las llamadas teléfonicas para que el virus se instalara en el dispositivo. Citizen Labs informó el pasado 29 de octubre que más de 1,400 personas de 20 países fueron atacadas usando este fallo.

¿Cómo prevenir el virus Pegasus?

En realidad es bastante sencillo mantenerse a salvo de los virus con solo seguir algunas recomendaciones básicas:

  • Actualiza tus dispositivos inmediatamente. No dejes pasar días ni semanas.
  • Usá un buen antivirus. Kaspersky Antivirus o Lookout pueden ser buenas opciones.
  • Si recibís enlaces, ya sea vía SMS o Whatsapp y no conocés al remitente, evitá hacer click en el link. En esta parte hay que ser desconfiado.

¿Existe Pegasus en Nicaragua y Centroamérica?

Es muy difícil determinar si Pegasus ha sido utilizado en Nicaragua pues no hay ningún análisis forense que se haya realizado localmente.

Sin embargo, el sitio web Confidencial publicó un amplio reportaje citando al diario israleí Hareetz, donde se menciona a Nicaragua entre los países donde se ha detectado el virus.

Pero incluso tratar de saber si un dispositivo está infectado es muy complicado porque el mismo spyware se elimina si alguien intenta encontrarlo.

Sin embargo, queremos saber qué tipo de virus afectan los dispositivos tecnológicos de Nicaragua y Centroamérica por ello queremos tu ayuda.

Si has sido notificado por Whatsapp de que hubo un intento de instalar un virus en tu celular o notás comportamientos extraños en tus dispositivos como que se encienden solos o se revisan las aplicaciones sin que nadie las manipule escribí a Citizen Labs, Article 19 MX-CA, R3D o SocialTIC para exponer tu caso y recibir ayuda.

Tags

Vladimir Vásquez

Periodista, amante de la tecnología y los videojuegos. Cofundador de TeraByte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker