Cómo solucionar problemas con tu decodificador de Tv Digital

Muchas personas nos han estado consultando sobre diferentes problemas que tienen a la hora de usar su decodificador de televisión digital, principalmente de Claro.

Los problemas con estos aparatos son sencillos, de hecho, te vamos a enseñar un par de trucos para que funcione perfectamente bien en tu televisor y no sigás teniendo inconvenientes.

¿Qué es el decodificador digital?

En términos simples el decodificador es esta cajita negra que la empresa instaló en tu casa y que se conecta directamente a tu televisor. En realidad su nombre es DTA o Digital Television Adapter. En español Adaptador de Televisión Digital.

Suscribite a nuestro boletín

Lo que esta cajita hace es interpretar la señal digital para que tu televisor pueda entenderla y mostrarte la imagen.

Hay de dos tipos, una que lleva los cables análogos, los mismo que usa la televisión por cable común y otra que usa cables High Definition Multimedia Interface o HDMI.

La primera es muy común verla instalada en televisores más viejos, los conocidos como CRT o Tubo de Rayos Catódicos, conocido como “televisores culones”.

La segunda es más común para smart TV o televisores que acepten señales digitales.

Usando tu nueva señal digital

Lo primero que seguro te preguntás después de la instalación es por qué tenés dos controles.

Bueno, uno de ellos es para controlar el DTA y el otro es el que viene de fábrica con tu televisor.

Lo que yo recomendaría, para usar lo menos posible un control en cada mano, es que subás el volume al máximo con el control del televisor y luego lo regulés con el control del DTA.

La razón es sencilla: el control de tu televisor casi no lo vas a usar porque no vas a poder cambiar canales con él, debés hacerlo con el otro, entonces es más fácil también controlar el volumen así.

Lo otro que debés saber es que con el control del DTA no vas a poder apagar el televisor, a menos que lo configures como te enseño más adelante, entonces sí o sí vas a tener que usar tu viejo control para encender el televisor y luego manipular todo el DTA.

Por esa razón no debés deshacerte del control de tu televisor.

¿Cómo solucionar problemas con la TV Digital?

Uno de los principales problemas que las personas enfrentan con estos aparatos, basados en las consultas que nos han hecho, es que pierden la señal y no saben cómo recuperarla.

Lo primero que deben revisar es si la cajita, el DTA está encendido. Esto es fácil porque tiene una luz verde cuando está funcionando.

Así se ve la luz verde cuando el DTA está encendido.

Lo segundo es verificar que esté en el canal correcto. Los DTA funcionan solo en el canal 3 y 4 de tu televisor. Podés verificar en qué canal está mirando directamente en la parte trasera del DTA.

Lo único que tenés que hacer es verificar que tanto el canal seleccionado en el DTA como el del televisor sean el mismo.

El DTA no enciende

El control que Claro ofrece con el DTA no es muy “claro” a la hora de especificar con qué deberías encender el decodificador.

Sin embargo, es muy fácil de saberlo. Verás dos botones rojos, uno en la parte superior derecha y otro en la parte superior izquierda.

El que dice DTA es el botón de encendido del dispositivo y el otro, en ocasiones, sirve para encender el televisor.

Hay versiones del control que están más claras y muestran el símbolo universal de encendido, solo que está tanto a la derecha como la izquierda. En ese caso solo fijate en las letras que tienen los botones en la parte superior.

Mi televisor no recibe la señal y todo está correcto

Un problema que he encontrado es que a veces todo está correcto y aún así el televisor no recibe la señal del dispositivo.

Esto ocurre comúnmente con la segunda versión del DTA, la que usa cables HDMI.

La forma en que podés solucionarlo es desconectando el cable HDMI de la caja y del televisor, si preferís y reconectarlos nuevamente.

Tu televisor volverá a detectar el dispositivo y debería funcionar normalmente.

¿Se puede usar un solo control?

De hecho sí, aunque es un poco complicado dependiendo del televisor que tengás.

Escencialmente lo que podés hacer es tratar de sincronizar el control con tu televisor de forma que no tengás que usar dos controles para todas las funciones.

Eso se logra manteniendo presionado el botón de Menú, menú Claro o Setup en el control hasta que la luz roja empiece a parpadear.

Una vez que lograste esto, debería ser posible que se conecte a tu televisor.

Hay algunos modelos de televisor que no admiten este tipo de controles, principalmente aquellos más modernos que incluso tienen controles sin botones. Así que tomá eso en cuenta.

Mi DTA no enciende

A veces la solución de los problemas de encendido con el DTA son bastante sencillos de solucionar.

En términos básicos, lo primero que tenés que verificar es que esté bien conectado a la corriente. Presiona todos los cables correctamente en la toma de energía o en el DTA para estar seguro.

Desconectá el transformador de la energía por unos minutos o incluso del DTA para estar seguros.

Si eso no funciona, en ocasiones mantener presionado el botón de DTA por unos segundos también ayuda a encender el dispositivo.

Si nada de eso funciona, puede que tu DTA tenga algún problema y necesite ser reemplazado por lo que deberías comunicarte con tu compañía de cable.

Tags

Vladimir Vásquez

Periodista, amante de la tecnología y los videojuegos. Cofundador de TeraByte.

4 thoughts on “Cómo solucionar problemas con tu decodificador de Tv Digital”

  1. Al estar conectado la TV con el DTA, muestra franjas negras alrededor de la imagen…esto se puede configurar con el control DTA? o cómo puedo configurar para que no aparezcan esas franjas negras?

    1. Franjas negras como pantalla de cine o sobre la imagen? Si es la primera buscá en la configuración la resolución y ponela conforme tu televisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker